¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?

Hace un tiempo me hice la misma pregunta, ¿Qué son los Bitcoin?

En este artículo intento informarte y darte claridad de una forma básica sobre esta moneda digital para aumentar tus fuentes de inversión y de ingresos.

El Bitcoin es una divisa virtual, además un sistema digital.

Como moneda puede servir para todo lo que cualquier moneda sirve, pero en lugar de tener un ente gubernamental —como un banco central de un país o región geográfica — que lo emita y lo respalde, se basa por completo en el sistema digital que fue ideado por su creador, Satoshi Nakamoto, quien lo difundió con su libro blanco (whitepaper) en un foro especializado del Internet.

Como consecuencia, una de las características más resaltantes de Bitcoin es que no le pertenece a ningún país o gobierno; y dado que su creador es anónimo y decidió que su invento fuera de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada. Quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios.

Bitcoin es una moneda como el peso colombiano o el dólar, el euro, el yen o cualquier otra moneda local en la que se pueda pensar.

Sus usos son exactamente los mismos. Lo que marca una gran diferencia con las llamadas monedas fíat (aquellas emitidas y respaldadas por un banco central) es que no existe de forma física.

Se trata de una moneda digital que solo existe en la cadena de bloques o blockchain que la soporta y debido a un sofisticado proceso de verificación (consenso) de transacciones, no puede gastarse dos veces.

Cada bitcoin — o porción de él — es único, pues cada transacción se registra públicamente (aunque sin datos personales) en un gran “libro” digital de contabilidad elaborado con complejas estructuras criptográficas, llamado blockchain o cadena de bloques. Por ello bitcoin es llamado ‘criptomoneda’ y es tan sólo la primera de su tipo.

Los usuarios pueden manejar sus fondos con monederos digitales que tienen tanto una llave pública (equivalente a un número de cuenta bancaria) como una llave privada (equivalente a la contraseña de la cuenta bancaria).

Con ambas es posible realizar transacciones financieras desde cualquier lugar del mundo y en todo momento, por lo que, además, resulta una moneda que no posee ataduras territoriales, como sí las posee el dinero fíat.

Del mismo modo que cualquier otra moneda, es posible intercambiarla por dinero local, para lo que existen casas de cambio o plataformas como LocalBitcoins, que funcionan en todo el mundo.

Para el usuario promedio, el funcionamiento de Bitcoin es muy sencillo. Sólo se administran los bitcoins en una cartera digital, que es una aplicación móvil o de escritorio que puede descargarse sin costo alguno, y desde allí se realizan las transacciones, por lo general, gratuitamente, aunque se suele agilizar el procedimiento pagando una pequeña comisión que puede variar según la congestión de la red, el tamaño de la transacción y la urgencia del usuario.

Lo más común es esperar unos 10 minutos para recibir entre 3 y 6 confirmaciones que validen la transacción.

CONSEGUIR UN MONEDERO

Existen varias opciones en cuanto a monederos se refiere, y las características más importantes en la que se diferencian radican en su seguridad y funcionalidad.

La opción más adecuada para cada usuario es la que le pueda ofrecer el nivel de protección necesario, pero, al mismo tiempo, ocupe sólo los recursos que tiene disponibles.

Sin embargo, se debe resaltar que los bitcoins, no están almacenados en sus monederos, sino en la blockchain que está respaldada por miles de nodos.

El monedero es tan sólo un programa que le permite al dueño de los fondos (Criptomonedas) manejarlos con mucha facilidad.

COMPARACIÓN CON OTROS MÉTODOS DE PAGO

Para poder compararlo contra otras monedas y métodos de pago, debemos tomar en cuenta ciertas características que estos dos conceptos presentan o deberían presentar para ser ideales. A continuación, exploramos cuáles:

–          Transferible y portable: es posible enviarlo, recibirlo y cargarlo con facilidad para adquirir bienes y servicios. En algunos casos, es incluso posible enviarlo al otro lado del mundo en tan sólo unos segundos.

–          Posibilidad de realizar grandes transacciones: es posible transferir fuertes cantidades a manos de otra persona o entidad de forma fácil y rápida.

–          Posibilidad de realizar micropagos: es posible transferir cantidades mínimas — como propinas — a otra persona o entidad de forma fácil y rápida.

–          Protegido contra la inflación: tiene un suministro establecido, es decir, que no es ilimitado porque no se puede producir cuántos se deseen. De tal manera, la inflación no será un problema, pues mientras menos hayan, aumentará la demanda y por tanto el precio.

–          Transacciones internacionales: puede utilizarse para enviar fondos de forma fácil, rápida y efectiva alrededor de todo el globo.

–          Descentralizado: no es controlado por un ente central — como el gobierno o un banco — y por tanto no es posible que se congelen, pierdan o devalúen fondos según el criterio o capacidad de ese ente.

–          Transacciones privadas: la identidad no está directamente ligada a la cuenta donde se depositan los fondos.

–          Seguro: tiene cierta resistencia al robo y al extravío.

–          Escalable: puede soportar miles o millones de transacciones por segundo y continuar creciendo según sea la necesidad.

–          Divisible: es fácilmente divisible en muchas partes más pequeñas.

–          Duradero: no desaparece o se daña lo menos posible con el tiempo.

–          Fungible: es intercambiable por bienes, servicios u otras monedas en una proporción de igual valor.

 USANDO BITCOIN

Para poder utilizar bitcoins lo primero que debes poseer es el equipo requerido: un dispositivo móvil o una PC donde poder instalar un monedero electrónico.

Luego, la opción más evidente es comprar bitcoins a cambio de dinero fíat. Y, por último, sólo quedará enviarlos e incluso recibirlos.

Mi recomendación personal, es que investigues a fondo por tu cuenta hasta que tengas la información necesaria si deseas incursionar en esta moneda.

Nuestra grupo empresarial ha decidido incursionar en esta divisa digital, bienvenidos. Recibimos el pago de  nuestros productos en bitcoin. 

Este Artículo informativo, no esta patrocinado por ninguna moneda digital, solo busca orientar.

Es una opción, ¡¡haz que tus anhelos sucedan!!

Si deseas ampliar la información visita la siguiente página web,  

Fuente: https://www.criptonoticias.com/informacion/que-es-bitcoin/

Otros artículos relacionados,

https://wipy.tv/datos-curiosos-sobre-el-bitcoin/

http://notinerd.com/galeria-12-datos-curiosos-que-probablemente-no-sabias-del-bitcoin/

Tu opinión es importante, te leemos en los comentarios.

 

– E-book- Libro Echar Pa´lante 365 ideas de Negocio en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *