¿ Qué es Modelo de Negocio?

¿ Qué es Modelo de Negocio?
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Modelo de negocio NO es igual a modelo de ingresos, NO es igual a plan de negocio... NO son lo mismo.

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

 

Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN empresarial, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear, etc.

Cuando hablamos normalmente de modelo de negocio se suele definir en La forma que tiene una empresa de ganar dinero.

Formula: Modelo de Negocio = Modelo de ganar Dinero y crear beneficios.

Validación: Clientes que paguen por tu producto y/o servicio.

Se suele minimizar modelo de negocio con flujos de ingresos, lo cual es correcto, pero es mucho más.

«El modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, ¿qué es lo que te hace único? ¿qué estructura de costes tienes? Etc.; Es una visión amplia y orgánica de tu negocio.

 

“Los modelos que están ahora funcionando son aquellos que están capacitados de crear valor para el cliente con una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con sus clientes, de fidelizar y que son adiestrados en generar una experiencia especial”, por no decir incomparable e innovadora.

Esa es la manera de validar tu propuesta de valor. ¿Cómo se crea valor? Estando muy cerca del cliente. Estableciendo relaciones cercanas desde el principio para identificar cuáles son sus necesidades o situaciones que tienen.

Y una vez en el mercado puedes encontrarte con que tu modelo de negocio necesita modificarse y reacondicionarse a las necesidades de tus clientes.

Entonces: «El modelo de negocio debe evolucionar contantemente. De hecho, no cambiar de modelo de negocio o no hacer variaciones importantes es espantoso», quedas en el pasado en cuestión de días. 

Guy Kawasaki exempleado de Apple y amigo de Steve Jobs en la nueva edición ampliada de su bestseller El arte de la empezar 2.0 (Deusto, 2016).

El autor comenta; Para evitar modificaciones vinculadas a una falta de planificación, Kawasaki ofrece estos consejos a la hora de configurar tu modelo de negocio:

“Cuanto más concreta sea la descripción de tu cliente, mejor. Muchos emprendedores temen establecer un avatar excesivamente limitado y específico porque piensan que su nicho puede ser muy pequeño, pero ¡sorpresa! las empresas de mayor éxito empezaron con el objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueron creciendo y emprendiendo nuevos mercados»

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2. Mantén la sencillez.

Frase futbolera que algunos entenderan muy bien: has la de Toni Cross, campeón mundial de fútbol con Alemania año 2014 en Brasil, además ganador de 4 Champion League, tres consecutivas.

Frase: Haz la de Toni Cross “ la fácil” “ lo simple”

 «Si no eres capaz de describir tu modelo de negocio en diez palabras o menos es que no tienes un modelo de negocio. Evita la palabreria empresarial que esté de moda en el momento (estratégico, crítico, escalable, Marketing digital, Startup, etc… ); NO SIRVE para describir un modelo de negocio», continúa.

¿A qué se dedica eBay? «A cobrar el precio que aparece anunciado más una comisión. Fin de la discusión». Simple.

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3. Modela casos de éxito similares.

Constantemente he destacado lo valioso del benchmarking como el inicio magnífico, que es validar prácticas exitosas de la competencia, ya millones de personas han pasado por el proceso de creación en el que estas, entonces “modela, imita, copia a los mejores” citando a uno de mis grandes mentores Tony Robbins.

«Llevamos sumergidos en el comercia hace miles de años, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. Por ejemplo, ¿Podemos innovar en tecnología, marketing o distribución?, Si… no… es relativo, pero probable,

Pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una ESTRATEGIA PERDEDORA.

Consejo, intenta relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda»,

4. Sé expansivo.

«Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente [sobre todo para las startups]. Los clientes anhelan descubrir productos innovadores y frescos… no más de lo mismo»,

Para tu caso personal: Primero confronta tu modelo con el mercado lo antes posible. Y si has validado ya varios modelos, debes escoger aquel que encaje más con el equipo de trabajo y sea capaz de ejecutarlo con mayor probabilidad de éxito. Destaco valorar y analizar qué experiencia tienen, qué capacidades, habilidades bandas, duras, qué recursos tienen, etc.

 Y también valora el tamaño del mercado, ¿qué competidores hay?, con qué márgenes trabajaras, ¿cuánto tiempo falta para alcanzar el punto de equilibrio?

«Cuando tienes identificados los 4 puntos anteriores con el modelo de negocio tendrás una dirección. Entonces es el momento de la prueba, testear, simplemente en conversaciones con personas. ¿Para qué? Identificar cuáles son las conjeturas, suposiciones hipótesis que tiene tu modelo de negocio»

«La primera hipótesis que debes probar es ¿tienes un producto o servicios de valor para tus posibles clientes?, porque si vas a crear una computadora con energía del calor humano o cosas similares… emprendimientos similares NO GUSTAN.  

Tales ideas se pueden probar haciendo preguntas simplemente, preguntas a potenciales clientes, hablando directamente y para llegar a la conclusión si le encuentran valor o no. Puede que no sea una validación definitiva, pero te da información.

La segunda hipótesis es: ¿Tus posibles clientes están dispuesta a pagar por tus productos? Y esa es la más ardua de probar. Y la única forma de validar esa suposición es con ventas»

Ejemplos de Modelos de Negocios Exitosos

El modelo de negocio que elijas determinará prácticamente toda la actividad de tu empresa. 

Aunque el término suena algo rebuscado y, de hecho, necesita de gran parte de tu atención y seguimiento, es importante que sepas en qué consiste este elemento y cuál es la mejor opción para tu organización.

Los modelos de negocio determinan qué es lo vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo vas a venderlo y cómo vas a obtener ingresos. A veces se confunde con el plan de negocios, no obstante, el modelo lo debes hacer antes, porque es la base con la que se va a desarrollar tu empresa.

Para escoger qué modelo de negocios necesitas, considera algunos aspectos que serán decisivos para la operación de tu empresa, como: qué tipo de negocio es, de dónde vas a obtener los productos, el público al que te vas dirigir, así como su poder adquisitivo.

Te proponemos aquí algunos tipos de modelos de negocio exitosos que podrías emprender.

La vertiginosa transformación tecnológica de los últimos años ha provocado que aparezcan nuevos modelos de negocios en Internet. Un par de ellos son:

  •  E-commerce (tienda online)El e-commerce te permite tener una segmentación más detallada y minuciosa de tus clientes, por lo que la atención que les des será más personalizada, incluso aunque su comunicación no sea cara a cara.
  1. Oster.com
  2. Lineo
  3. Éxito.com
  4. Falabella.com
  5. Nike.com
  6. Orange – T
  •  Marketing de afiliación ¿Has escuchado sobre los blogs en donde se recomiendan productos y ahí mismo hay links en donde los puedes adquirir? Así funciona el marketing de afiliación.
  1. Rakuten
  2. Linkshare.
  3. Clickbank.
  4. grupomarketing.com.co
  5. CJ affiliate. …
  6. Amazon Associates. …
  7. Avantlink

Nota: Los enlaces colocados en las páginas o blog en donde están las sugerencias del blogger son especiales para que la compañía que vende directamente los productos o servicios, sepa que los clientes llegaron por ese medio. Si la persona compra, quien hizo la recomendación se llevará una comisión.

El cliente paga por un producto o servicio por un tiempo limitado; después de ese periodo debe realizarse un nuevo pago y así sucesivamente. Es muy frecuente en las organizaciones que ofrecen algún tipo de software online.

  1. Periódicos y revistas: El Tiempo.
  2. Compañías Telefónicas y Proveedores de Internet: Direct TV
  3. Gimnasios y centros de estética (bonos de x sesiones, subscripción por un año): BodyTech
  4. Clubs de lectores (recibe periódicamente libros en tu casa): Semana
  5. Alojamiento (hosting/housing): GoDaddy
  6. Transporte (abonos mensuales…): CheviPlan
  7. Productos financieros: Seguro Hipoteca Casa
  8. Asociaciones (cuotas de pertenencia): Sindicatos, gremios
  9. Software (antivirus, por ejemplo): Windows.
  10. Acceso a sitios web de pago: Exchenge 365
  11. Turismo (bonos de estancias…): Planes de vacaciones por cuotas u abonos.
  1. Franquicia

Este tipo de modelo de negocio actúa cuando una empresa con una marca, deja a otras personas que vendan sus productos o servicios, todos de la misma forma, a cambio de una compensación económica.

¡15 franquicias con mayor éxito en todo el mundo!

  1. SUBWAY.
  2. 7-Eleven.Se ubica en el sector de tiendas “24 horas”.
  3. McDonald’s.
  4. KFC (Kentucky Fried Chicken).
  5. Burger King.
  6. Pizza Hut.
  7. Wyndham Hotel Group.
  8. Hertz.Empresa dedicada al alquiler de automóviles.
  9. InterContinental Hotels Group.
  10. GNC Live Well.Se dedica a la venta de suplementos alimenticios
  11. Carrefour.
  12. Dunkin’ Donuts.
  13. DIA (Distribuidora Internacional de Alimentos).
  14. Domino’s Pizza.
  15. Taco Bell.
  1. Negocio Freemium

Se ofrecen los servicios o productos de forma gratuita, pero con tiempo o contenido limitado. Es decir, dejas que tus clientes disfruten de lo que les ofreces, pero para ir un paso más allá, deberán pagar por ello.

Es una buena idea para que enamores a tus clientes, además de que les das la oportunidad de que averigüen si es realmente lo que necesitan.

Algunos ejemplos de éxito:

  1. Spotify: La plataforma de reproducción de música.
  2. Dropbox: Servicio de almacenamiento en la nube..
  3. iCloud: Sistema de cloud computing o almacenamiento en la
  4. Flickr: Servicio de almacenamiento de fotos en la red.
  5. Evernote: Servicio personal de toma de notas.
  6. Pandora: Servicio que nos permite escuchar emisoras de música.
  7. LinkedIn: Red social profesional.
  8. Skype: Software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet
  9. Apps: Las aplicaciones Premium para Smartphone, descargables de manera gratuita pero que permiten conseguir contenidos extra mediante micro-pagos dentro de la propia aplicación.
  1. De 2 (o varios) lados

Es un tipo de red en la que una organización facilita la interacción entre dos (o más) grupos de clientes independientes uno del otro. En otras palabras, se crea un puente de comunicación para beneficiar a ambos grupos.

La parte más importante de este tipo de negocio es que se atraiga y cree valor a los dos lados por igual. Por ejemplo, Google permite que los anunciantes de sus páginas web se pongan en contacto con los clientes de estos últimos.

Ejemplo:

  1. Google Ads.
  2. Facebook Ads.
  3. Play Store.
  4. ITunes.
  5. Casas de Cambio.
  6. Agencias de empleo.
  1. Larga cola (long tail)

Es un modelo de negocios que debes analizar bien antes de escogerlo; sin embargo, si determinas que es el adecuado para tu negocio y lo llevas de la manera correcta, puede ser uno de los mejores y más rentables.

Consta, básicamente, en vender aquellos productos que no se encuentran fácilmente en otros lugares del mismo giro. Por ejemplo, música de un género en específico, ropa con determinadas características o productos asiáticos.

Lo que más debes tomar en cuenta para atreverte a trabajar con este modelo es que haya un mercado suficiente para que seas rentable. Piensa en que deberías buscar una forma de que no gastes tanto en mercancía o almacenamiento, para prevenir grandes pérdidas si no hay ganancias, y que las recomendaciones serán un arma bastante eficaz para lleguen nuevos clientes.

  1. Netflix
  2. Amazon.
  3. Comercialización de productos artesanales.
  4. eBay
  5. LEGO Factory
  1. Cebo y anzuelo (Bait & Anzuelo)

Consiste en una oferta inicial atractiva y muy barata de tus productos o servicios, con el objetivo de fidelizar a los clientes para que sigan consumiendo.

En este modelo es común que el vendedor pierda dinero con el cliente al principio, pero se crean beneficios para el futuro (que no debe ser muy lejano) con cada compra posterior.

Ejemplos:

  1. Gillet: Cartuchos recargable.
  2. Edson: Impresoras, cartuchos. 
  3. Smartphone: plan de datos.
  4. Libros electrónicos: demos, resúmenes.
  5. Ipod de Apple: Accesorios, software.
  1. Internet

La vertiginosa transformación tecnológica de los últimos años ha provocado que aparezcan nuevos modelos de negocios en Internet. Un par de ellos son:

  •  E-commerce (tienda online)El e-commerce te permite tener una segmentación más detallada y minuciosa de tus clientes, por lo que la atención que les des será más personalizada, incluso aunque su comunicación no sea cara a cara.
  1. Oster.com
  2. Lineo
  3. Éxito.com
  4. Falabella.com
  5. Nike.com
  6. Orange – T
  •  Marketing de afiliación ¿Has escuchado sobre los blogs en donde se recomiendan productos y ahí mismo hay links en donde los puedes adquirir? Así funciona el marketing de afiliación.
  1. Rakuten
  2. Linkshare.
  3. Clickbank.
  4. grupomarketing.com.co
  5. CJ affiliate. …
  6. Amazon Associates. …
  7. Avantlink

Nota: Los enlaces colocados en las páginas o blog en donde están las sugerencias del blogger son especiales para que la compañía que vende directamente los productos o servicios, sepa que los clientes llegaron por ese medio. Si la persona compra, quien hizo la recomendación se llevará una comisión.

Elegir el modelo de negocios adecuado para ti es definitivo. Para saber si estás pensando correctamente en cuál establecer, quizá requieras investigar y educarte más sobre las posibles estrategias de cada uno, así como de las necesidades particulares de tu negocio.

Este tipo de modelo de negocio actúa cuando una empresa con una marca, deja a otras personas que vendan sus productos o servicios, todos de la misma forma, a cambio de una compensación económica.

¡15 franquicias con mayor éxito en todo el mundo!

  1. SUBWAY.
  2. 7-Eleven.Se ubica en el sector de tiendas “24 horas”.
  3. McDonald’s.
  4. KFC (Kentucky Fried Chicken).
  5. Burger King.
  6. Pizza Hut.
  7. Wyndham Hotel Group.
  8. Hertz.Empresa dedicada al alquiler de automóviles.
  9. InterContinental Hotels Group.
  10. GNC Live Well.Se dedica a la venta de suplementos alimenticios
  11. Carrefour.
  12. Dunkin’ Donuts.
  13. DIA (Distribuidora Internacional de Alimentos).
  14. Domino’s Pizza.
  15. Taco Bell.

Se ofrecen los servicios o productos de forma gratuita, pero con tiempo o contenido limitado. Es decir, dejas que tus clientes disfruten de lo que les ofreces, pero para ir un paso más allá, deberán pagar por ello.

Es una buena idea para que enamores a tus clientes, además de que les das la oportunidad de que averigüen si es realmente lo que necesitan.

Algunos ejemplos de éxito:

  1. Spotify: La plataforma de reproducción de música.
  2. Dropbox: Servicio de almacenamiento en la nube..
  3. iCloud: Sistema de cloud computing o almacenamiento en la
  4. Flickr: Servicio de almacenamiento de fotos en la red.
  5. Evernote: Servicio personal de toma de notas.
  6. Pandora: Servicio que nos permite escuchar emisoras de música.
  7. LinkedIn: Red social profesional.
  8. Skype: Software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet
  9. Apps: Las aplicaciones Premium para Smartphone, descargables de manera gratuita pero que permiten conseguir contenidos extra mediante micro-pagos dentro de la propia aplicación..

Es un tipo de red en la que una organización facilita la interacción entre dos (o más) grupos de clientes independientes uno del otro. En otras palabras, se crea un puente de comunicación para beneficiar a ambos grupos.

La parte más importante de este tipo de negocio es que se atraiga y cree valor a los dos lados por igual. Por ejemplo, Google permite que los anunciantes de sus páginas web se pongan en contacto con los clientes de estos últimos.

Ejemplo:

  1. Google Ads.
  2. Facebook Ads.
  3. Play Store.
  4. ITunes.
  5. Casas de Cambio.
  6. Agencias de empleo.

Es un modelo de negocios que debes analizar bien antes de escogerlo; sin embargo, si determinas que es el adecuado para tu negocio y lo llevas de la manera correcta, puede ser uno de los mejores y más rentables.

Consta, básicamente, en vender aquellos productos que no se encuentran fácilmente en otros lugares del mismo giro. Por ejemplo, música de un género en específico, ropa con determinadas características o productos asiáticos.

Lo que más debes tomar en cuenta para atreverte a trabajar con este modelo es que haya un mercado suficiente para que seas rentable. Piensa en que deberías buscar una forma de que no gastes tanto en mercancía o almacenamiento, para prevenir grandes pérdidas si no hay ganancias, y que las recomendaciones serán un arma bastante eficaz para lleguen nuevos clientes.

  1. Netflix
  2. Amazon.
  3. Comercialización de productos artesanales.
  4. eBay
  5. LEGO Factory
  1. Cebo y anzuelo (Bait & Anzuelo)

Consiste en una oferta inicial atractiva y muy barata de tus productos o servicios, con el objetivo de fidelizar a los clientes para que sigan consumiendo.

En este modelo es común que el vendedor pierda dinero con el cliente al principio, pero se crean beneficios para el futuro (que no debe ser muy lejano) con cada compra posterior.

Ejemplos:

  1. Gillet: Cartuchos recargable.
  2. Edson: Impresoras, cartuchos. 
  3. Smartphone: plan de datos.
  4. Libros electrónicos: demos, resúmenes.
  5. Ipod de Apple: Accesorios, software.
  1. Internet

La vertiginosa transformación tecnológica de los últimos años ha provocado que aparezcan nuevos modelos de negocios en Internet. Un par de ellos son:

  •  E-commerce (tienda online)El e-commerce te permite tener una segmentación más detallada y minuciosa de tus clientes, por lo que la atención que les des será más personalizada, incluso aunque su comunicación no sea cara a cara.
  1. Oster.com
  2. Lineo
  3. Éxito.com
  4. Falabella.com
  5. Nike.com
  6. Orange – T
  •  Marketing de afiliación ¿Has escuchado sobre los blogs en donde se recomiendan productos y ahí mismo hay links en donde los puedes adquirir? Así funciona el marketing de afiliación.
  1. Rakuten
  2. Linkshare.
  3. Clickbank.
  4. grupomarketing.com.co
  5. CJ affiliate. …
  6. Amazon Associates. …
  7. Avantlink

Nota: Los enlaces colocados en las páginas o blog en donde están las sugerencias del blogger son especiales para que la compañía que vende directamente los productos o servicios, sepa que los clientes llegaron por ese medio. Si la persona compra, quien hizo la recomendación se llevará una comisión.

Elegir el modelo de negocios adecuado para ti es definitivo. Para saber si estás pensando correctamente en cuál establecer, quizá requieras investigar y educarte más sobre las posibles estrategias de cada uno, así como de las necesidades particulares de tu negocio.

Consiste en una oferta inicial atractiva y muy barata de tus productos o servicios, con el objetivo de fidelizar a los clientes para que sigan consumiendo.

En este modelo es común que el vendedor pierda dinero con el cliente al principio, pero se crean beneficios para el futuro (que no debe ser muy lejano) con cada compra posterior.

Ejemplos:

  1. Gillet: Cartuchos recargable.
  2. Edson: Impresoras, cartuchos. 
  3. Smartphone: plan de datos.
  4. Libros electrónicos: demos, resúmenes.
  5. Ipod de Apple: Accesorios, software.

Elegir el modelo de negocios adecuado para ti es definitivo. Para saber si estás pensando correctamente en cuál establecer, quizá requieras investigar y educarte más sobre las posibles estrategias de cada uno, así como de las necesidades particulares de tu negocio.

Si quieres, tener un paso a paso para alcanzar tus anhelos de emprendimiento, revisa el Plan Empresarios de valor 

Tu opinión es importante, te leemos en los comentarios.

Colaboración y fuentes:

Libro: El Arte de Empezar 2.0, Autor Guy Kawasaki

https://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/a69057/que-significa-modelo-de-negocio/

https://www.business-coach.mx/blog/modelos-de-negocios-exitosos

https://pixabay.com/es/

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