Estrés en la Juventud

Al final de su jornada, ¿Tu hijo adolescente parece estresado? ¿Suele estar nervioso, irritable o completamente agotado? ¿Duda de ir a la universidad o a menudo se siente enfermo debido a la preocupación? ¿Está ansioso cuando hablan de lo que vendrá en el futuro, como los planes universitarios? ¿Se agota al comprometerse con demasiadas actividades sociales relacionadas con el colegio?

Sentir algún nivel de estrés es normal, pero si tu hijo está constantemente tenso o perdiendo el sueño, es hora de hacer algo. 

Aquí te explicamos cómo puedes ayudar a aliviar el estrés de tu hijo adolescente.

COMUNÍCATE CON APERTURA

Los adolescentes no siempre pueden comunicarse con franqueza con sus padres, pero vale la pena hablar con tu hijo sobre el estrés que puede estar sintiendo.

Hazle preguntas para identificar si esta preocupado o motivado, ejemplo: ¿Piensas que no podrás ingresar a una buena universidad? ¿Estás tratando de complacerme?, o, ¿Están tratando de mantenerse a la par con tus compañeros?

Los adolescentes a menudo temen lo desconocido. Más que nada, tienen miedo de fallar. Tienen miedo de decepcionar a sus padres. Están preocupados por no ser suficiente para ti y la sociedad que los cobija.

1
2

Averigua con sutileza si tu hijo adolescente tiene algo específico que esté en la base de su miedo. Cuando puedes entender la causa de su ansiedad, puedes aliviar amorosamente sus temores y guiarlo hacia una solución.

¡OJO!, Guiarlo, no impongas tu santa voluntad, de lo contrario estropearas la confianza que está depositando en ti.

EVALÚA SUS EXPECTATIVAS SIN JUZGAR, SOLO ESCÚCHALO Y GUÍALO

Cuando le hablas a tu hijo adolescente, ¿ejerces una presión injustificada sobre el/ella?

Todos los padres quieren que sus hijos tengan éxito, pero a veces expresamos este deseo de maneras que en realidad son perjudiciales para la salud mental del adolescente.

Ten un plan de acción con tu hijo en términos de crecimiento futuro, y pregúntale qué es lo que quiere lograr, pero no coloques expectativas inalcanzables o muy altas en él, se razonable apóyalo y hazle sentir que tu estas ahí para el.

Por ejemplo, si tu hijo tiene talento en las ciencias, pero también disfruta de un campo más creativo como escribir, puede ser tentador discutir sus sueños de que se convierta en un médico o un ingeniero. Estás tratando de guiarlo hacia una profesión respetable y rentable, pero si tu hijo realmente quiere ser maestro o periodista, podrías estar ejerciendo una presión injustificada sobre el. Cuanto más presionen a tu hijo para que actúe de cierta manera, menos cómodo se sentirá cuando encuentre problemas o situaciones no favorables. 

"El estrés es la palabra que da el triunfador al miedo". - Tony Robbins

AJUSTA LA DIETA

ALIMENTICIA Y LA

RUTINA DE EJERCICIO

A veces, los factores estresantes normales en la vida de tu hijo pueden intensificarse con una dieta deficiente y una rutina de ejercicios inexistente.

¿Está tu hijo adolescente viviendo de pizza y papas fritas?

¿Tu hijo regularmente toma refrescos o se da un banquete con bocadillos azucarados? ¿Se ejercita de algún modo?

Los adolescentes necesitan una nutrición adecuada, al igual que los adultos. Lo mismo ocurre con el ejercicio. No asumas que tu hijo está haciendo todo el ejercicio necesario que necesita en la escuela. Al asegurarse de que tu hijo esté comiendo y haciendo ejercicio adecuadamente, no solo se sentirá mejor, sino que también aliviará parte del estrés, obtendrá endorfinas y podrá crear un ciclo de sueño más saludable.

DESCUBRE MÁS INFORMACIÓN SOBRE SU VIDA SOCIAL

Además de lidiar con la escuela, mirando hacia el futuro y participando en actividades extracurriculares, tu hijo participa en una gran cantidad de actividades sociales, presenciales y en línea (Redes sociales).  Esto puede beneficiar enormemente a tu hijo o estresarlo. Hay muchas presiones sociales sobre los adolescentes; Consulta con tu hijo para ver si está teniendo problemas con el acoso escolar, la presión para experimentar con sustancias o si está teniendo relaciones inseguras en línea.

Las redes sociales son una capa adicional de presión para esta generación.  Cuando por ejemplo los adolescentes y adultos influencers con una comunidad en línea numerosa y establecida, resaltan las mejores partes de sus vidas en las redes sociales, solemos a menudo sentirnos incómodos en comparación.

5

Todos lidiamos con el estrés hasta cierto punto, pero si tu adolescente está siendo afectado negativamente, es hora de actuar.

¡¡Siempre hazle saber a tu hijo que tienes el mejor interés sobre sus sentimientos (corazón) y que está bien que venga a ti con cualquier problema que enfrente!!

ATENCIÓN

La información y otros contenidos proporcionados en este artículo, o en cualquier material vinculado, no están destinados y no deben interpretarse como consejos médicos, ni la información es un sustituto de la experiencia o el tratamiento médico profesional. Información adicional haz clic aquí: EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA.  

Fuente: https://www.tonyrobbins.com/mentalhealth/teenstress/utm_source=twitter&&&utm_medium=social&utm_campaign=Editorial&utm_content=teen-stress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *